domingo, 23 de agosto de 2015

Sabado 9 de Mayo de 2015

CLASE Nº4:

DISEÑO  CURRICULAR TECNICO PROFESIONAL Y SUS COMPONENTES:
Actividad:
1º)_ Buscar en www.inet.edu.ar y el Portal de Educacion de Santa Fe el diseño Curricular Correspondiente a su Modalidad.
2º)_ Explicar la estructura curricular (Campo de la formacion General, Formacion Especifica y Cientifica Tecnologica).
3º)_ Revisar su plan anual y establecer las articulaciones y defasajes que existen en cada caso.

                                                                      RESPUESTAS: 
1º)_ Ubicacion Curricular: FISICA
Ubicacion del Diseño Curricular: Tercer año Educacion Secundaria Mod.Tecnico Profesional.
Campo de la Formacion: Cientifico Tecnologica.
Carga Horaria Semanal: 96 horas reloj- 4hs catedras.
Regimen de Cursado: Anual

2º)_ CAMPO DE LA FORMACION GENERAL:
Es el que se requiere para participar activa, reflexiva y criticamente, en los diversos ambitos de la vida social, politica, cultural y economica para el desarrollo de un continuo cambio Tecnologico y Social.
Este campo se concidera para la carga horaria de la formacion integral del tecnico.

CAMPO DE LA FORMACION CIENTIFICO-TECNOLOGICO:
Es el que identifica los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes, como sosten del campo profesional, comprende e integra los contenidos disciplinares quqe estan en la base de la practica profesional del tecnico son significativos para la trayectoria formativa de un tecnico.

CAMPO DE LA FORMACION TECNICA-ESPECIFICA:
Es el que aborda los saberes propios de cada campo profesional como la contextualizacion de los contenidos desarrollados en la formacion Cientifico-Tecnologica.
Tambien da cuenta de las areas de formacion especifica ligada a la actividad de un tecnico en cuanto a su desarrollo, de profesionalidad y actualizacion permanente, tambien ligadas a la problematicas del ejercicio profesional en contextos Socio-Productivos especificos.

CAMPO DE  FORMACION DE LA PRACTICA PROFESIONALIZANTE:
Es el que posbilita la aplicacion y el contraste de los saberes construidos en la formacion antes descriptas, señala los espacios o actividades entre la teoria y la practica en los procesos formativos.
Las Practicas Profesionalizantes constituyen una actividad formativa, a ser cumplida por los estudiantes con supervision docente y la escuela debe garantizarla durante la trayectoria formativa.

3º)_ Luego de haber revisado el plan anual de mi espacio curricular, vi la necesidad de tener que  articular contenidos con docentes del 1º y 2º ciclo en espacios como ( Fisico-Quimica, Electricidad, Mecanica Tecnica y Laboratorio de Ensayos de Materiales), tambien debimos realizar las adecuaciones necesarias para una mejor optimizacion de los recursos didacticos.
Como defasaje vemos que debido a que en el 1º ciclo por ejemplo ellos tienen fisico-quimica y lso contenidos a  desarrollar son muy extensos, los del 2º ciclo nos vemos obligados a desarrollar temas que se encuentran en espacios curriculares de 1º ciclo. retrasando el tiempo para los contenidos del 2º ciclo.

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